¿Qué es el Principio de Pareto 80/20 y cómo Funciona?


Muy a menudo pensamos que para tener éxito es necesario trabajar muy duro, hasta los extremos y estar preparados a hacer muchos sacrificios, si es que realmente queremos lograr nuestros objetivos.

Nos han crecido con el mito del placer derivado exclusivamente de la fatiga y el trabajo duro, y estamos acostumbrados a asociar el concepto de productividad con el hacer más, trabajar más duro, día y noche, y a sacrificarnos por la causa, y en parte es también así. No quiero idolatrar algo que no es verdad, aunque pienso que será interesante saber cómo podemos por lo menos aliviar nuestro “sufrimiento” en la escalada al éxito. 

Incluso en estos momentos económicos bastante difíciles, lo que piden los gobernantes y los Managers, es que se trabaje más, por el nombre de la salvación de la empresa.

Pero, Estamos seguros de que las cosas son exactamente así? ¿No sería más lógico optimizar el trabajo y trabajar mejor y menos? ¿Concentrarse en pocas cosas realmente importantes y maximizar los resultados?

Lo que importa no es la cantidad que haces, sino que, cuánto de lo que haces es realmente importante.

 

Cuidado, no me malinterpreten, sé que sólo a través del trabajo duro y la dedicación se puede lograr buenos resultados, y no estoy alabando a la pereza, todo lo contrario.

Lo que quiero decir es que creo que se pueda lograr más, trabajando menos, y lo mejor es que no soy yo en decirlo, sino que es un concepto comprobado.

La verdadera productividad no está en trabajar más, si no que es la capacidad de identificar y hacer lo que es verdaderamente esencial, sin perder tiempo y energía en cosas innecesarias.

Como nos comenta el gran autor motivacional Paul J. Meyer:

 “Lo que importa no es la cantidad que haces, sino que, cuánto de lo que haces es realmente importante.”

Aumentar tu productividad personal no significa hacer más trabajo, sino que significa trabajar menos y mejor.

¿No te parece un concepto fascinante?

Si quieres saber más y deseas empezar a gestionar tu vida y tu trabajo de una manera diferente, si quieres tener éxito en la vida personal como en la profesional, sin estar siempre bajo presión, solo tienes que…seguir leyendo!

Estas a punto de aprender la regla que representa la verdadera esencia de la eficacia o también conocida como el Principio 80/20 o Principio de Pareto.

Es una herramienta realmente eficaz para poder dosificar en justa medida tus esfuerzos y al mismo tiempo multiplicar su eficacia!

El principio 80/20 se puede aplicar en muchas actividades y puede ayudarte en tu vida diaria.

Se trata de una manera única de gestionar el uso de nuestro tiempo, que muchas personas ya han aplicado y nos proporciona una mejoría en el trabajo y en la vida personal.

El principio 80/20 se puede aplicar en muchas actividades y puede ayudarte en tu vida diaria

¿Qué es el Principio de Pareto 80/20?

Este principio se basa en un concepto muy simple y confirma que la mayor parte de los resultados que obtenemos proviene de una pequeña parte de lo que hacemos.

Para ser más precisos el principio de Pareto dice que: “El 20% de las causas, produce 80% de los resultados”.

Esta simple declaración dice que el 20% de las causas produce el 80% de los efectos, por ejemplo, el 20% de tus clientes generan el 80% de las ventas, o también el 80% de los resultados vienen del 20% del trabajo. Esto es lo que descubrió el economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto.

Lo más interesante es que el principio es aplicable a prácticamente casi todos los aspectos de nuestra vida, cómo el trabajo, las relaciones etc. para poder lograr los objetivos gestionando bien nuestro tiempo.

Este principio, entonces, además de ayudar a las Empresas a conseguir mejores resultados, puede también ayudar a las personas a mejorar sus vidas, ser más eficaces y felices.

¿Sabías por ejemplo que el 80% de los resultados exitosos que logras, vienen del 20% de los proyectos que llevas a termine?  

El secreto es aprender a identificar y centrarse en esos pocos elementos del trabajo realmente eficaces para cada uno de nosotros, y dejar de lado todo lo que es superficial e inútil.

Aplicando el principio 80/20 te darás cuenta de la cantidad de actividades diarias que “no sirven para nada”, de los hábitos y comportamientos improductivos.

¿Te atreves a iniciar a aplicar este Principio?

Comparte en tus Redes este articulo si te pareció interesante!

Gracias por leer este Blog y Recuerda añadirnos a Nuestro Canal de Youtube para poder recibir nuestros Videos para Emprendedores y Seguirnos en Facebook

Un saludo y nos leemos en el próximo post!

Contacta con nosotras por estos medios:

Ana Sek y Alessandra

Skype anasekyalessandra

Email: contacta@anasekyalessandra.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *