El Principio 90/10 de Stephen Covey


En otro artículo te he explicado como actúa el Principio de Pareto 80/20, hoy te sorprenderá conocer el Principio 90/10 presentado por Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

Stephen Covey  es uno de los autores más importantes e influyentes de libros de crecimiento personal…y si todavía no has leído este libro te damos la oportunidad de escuchar el Audio Libro.

¡Aprovechalo y tu visión de las cosas cambiaran seguro!

Vamos a explicar por qué a veces tenemos esos días donde todo no sale como queremos, esos días “NO” en cada cosa que hacemos. ¡Seguro que lo has tenido tú también!

Imagina lo que podría haber pasado si hubiera podido administrar mejor ciertas situaciones y no sólo haber “sufrido” esos eventos. Seguramente la calidad de tu vida y las personas a tu alrededor serían mucho mejor.

¿No crees que sea posible? Lee por qué el Principio 90/10 funciona y descubre por qué puede cambiar tu vida.

Las Personas cambian cuando se dan cuenta del Potencial que tienen para cambiar las Cosas.

 

En cambio, ¿qué ocurre respecto al 90% restante? Averiguaremos que están determinadas por el tipo de reacción que tengamos.

Hemos dicho que en el curso de nuestras vidas pueden pasar situaciones desagradables e inevitables, pequeñas o grandes que sean. No podemos evitarlas, pero podemos elegir cómo reaccionar con ellas. El tipo de reacción que tendremos determinará como se envolverá el 90% de nuestro día.

El autor nos explica de una manera muy clara el Principio 90/10 con una taza de café. Aprovecho de su ejemplo para aclarar mejor este principio para entenderlo mejor.

El principio 90/10 y la taza de café.

Estás terminando el desayuno, listo para ir a la oficina. Sin darse cuenta tu hija deja caer la taza de café en tu camisa. Te levantas enfadado regañando a tu hija por ser tan descuidada y ella empieza a llorar.  En ese momento le dices a tu mujer que la taza estaba colocada demasiado cerca del borde de la mesa, empezando así una discusión con ella. Mientras te cambias de prisa, te das cuenta que tu hija ya perdió el autobús, y tendrás que acompañarla al colegio.

Intentas hacer todo rápidamente para recuperar unos minutos y en ese momento te para también la policía  para un controle.

Finalmente dejas tu hija en el colegio, y camino al trabajo te das cuenta que te has olvidado algunos documentos muy importantes en casa. Tu pensamiento sólo puede ser: Maldita sea, hoy nada me sale bien!

Por la noche cuando regresas, te encuentras que en casa hay con una atmosfera casi irrespirable, todos están todavía molestos por el sucedido de la mañana.

Increíble verdad, como esos pocos minutos, que has decidido cómo reaccionar antes un café derramado han determinado la calidad de tu día entero. Es precisamente en esos minutos que el Principio 90/10 quiere alertarnos.

La Vida es un 10 lo que te ocurre y un 90 como tu reaccionas.

 

Intentemos ahora a rebobinar la cinta de nuestro día como si fuera una película, pero esta vez decidimos, aprovechar de este Principio en su lugar.

Estamos otra vez desayunando todos y casualmente tu hija te hecha encima el café (evento incontrolable) y mancha tu camisa.

Sabes muy bien que se trata simplemente de una camisa y que tienes otras en tu armario que podrás utilizar tranquilamente ese día.

Tu hija se lanza y te abraza pidiéndote perdón y diciéndote que eres el mejor padre del mundo. Tu mujer emocionada por la escena,  te prepara rápidamente otro café, mientras tu hija te trae una nueva camisa para que puedas cambiarte rápidamente.

Sales a tiempo de casa, feliz con tu maleta y tus documentos y tu hija toma el autobús como cada mañana para ir al colegio.

Después de tu jornada de trabajo regresas a casa, tu hija te abraza y quiere contarte algo que le ha pasado en su día en el colegio y tu mujer te saluda con un beso. Este es el Principio 90/10.

De estos ejemplos podemos hacer miles ya que nuestros días están llenos de situaciones similares. Como puedes ver, incluso situaciones insignificantes tienen la capacidad de cambiarnos la vida cotidiana, si las sufrimos en lugar de gestionarlas.

Aprende a reaccionar correctamente y no arruinarás ni tu día ni tu vida.

 

Tenemos que darnos cuenta de que toda la belleza de ese día está precisamente en esos pocos minutos y en qué manera elijes  reaccionar. El éxito de todo el día está allí, en esos mismos momentos.

Podemos decidir que las emociones negativas gestione la situación, o podemos hacer una respiración profunda y tomar la decisión correcta. Eso es todo! Podemos elegir vivir en reacción a las emociones o decidir de manejarlas mejor.

Así que la próxima vez que al terminar el día te dirás “hoy todo me ha ido mal” recuerda el Principio 90/10, ya que lo que te ha pasado es muy probablemente tu responsabilidad.

Déjanos tu comentarios aquí abajo y si en tu corazón sientes el deseo de Emprender y hacer la diferencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotras o informarte AQUÍ de cómo rentabilizar tu Pasión y tener una diferente calidad de vida.

Gracias por leer este Blog y Recuerda añadirnos a Nuestro Canal de Youtube para poder recibir nuestros Vídeos para Emprendedores y Seguirnos en Facebook.

Un saludo y Sigue paseandote por Nuestro Blog, seguro que encontraras mucha Informaciones útiles!

Contacta con nosotras por estos medios:

Ana Sek y Alessandra

Skype anasekyalessandra

Email contacta@anasekyalessandra.com

Ana Sek Telefono +34 606926356

Alessandra Zuddas Telefono +34 670289087

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *