La Importancia de la Educación Financiera


Nunca es tarde para aprender las bases y cuanto es importante la Educación Financiera, y no importa tu edad o situación económica actual. Es conveniente hacerlo lo antes posible.

¿En qué consiste la educación financiera?

Básicamente se trata de conseguir que no tengamos que trabajar para ganar dinero, sino que el dinero trabaje para nosotros. Esto que decimos de una forma tan sencilla, es también complicado, si no tenemos el conocimiento y tenemos conciencia en lo que vamos a hacer. Por eso la preparación y la adquisición de elementos base es muy  importante.

Curiosamente todos nosotros tomamos todos los días de forma consciente o inconsciente, infinidad de decisiones financieras que afectan a nuestras finanzas personales.

Sin embargo en la mayoría de los casos, se actua de una forma autómata o poco reflexiva. Con una gran influencia del estado emocional y muchas veces, basadas en expectativas formadas con cantidad de prejuicios.

Los ricos gastan menos de lo que ingresan...

Mucha gente tiene la idea fija de que sólo resolverá sus problemas financieros consiguiendo más dinero. Es posible. Pero si trabajas y trabajas para adquirir más dinero sin tener la disciplina financiera necesaria para saber cómo manejarlo, cualquier esfuerzo que hagas resultará inútil porque al final te encontraras en el mismo sitio de antes.

Habrás oído millones de veces eso de que el dinero trabaje para tí y no trabajar para ganar dinero. Pero para hacer que el dinero trabaje para tí, primero debes tener dinero, aunque sea un pequeño importe, y ahí es donde entra la parte del trabajo.

Trabajando bajo un jefe nunca te harás rico, eso te lo dice cualquiera, pero ese mismo trabajo te dará el pequeño capital necesario para comenzar a poner tu dinero a trabajar para ti.

Ahorrando un 10 % de tu sueldo cada mes, podrás obtener una pequeña fortuna a final de 1 o mejor 2 años, que haciendo la inversión correcta podría darte la posibilidad de multiplicar por 10 ese mismo importe en muy poco tiempo.

Habrás oído decir que muchos ricos son muy tacaños, cuando la verdad es que se hicieron ricos porque no derrochaban el dinero, sino que lo invirtieron.

La mayoría de la gente fracasa en darse cuenta que en la vida, no importa cuanto dinero ganes, sino cuando dinero mantienes.

 

Si analizas la sociedad en la que vivimos, estamos llamados al consumismo. Digamos que más que hacernos ricos nosotros ahorrando, preferimos inconscientemente, hacer ricos a los dueños de grandes almacenes y grandes superficies comerciales. ¿No tiene sentido verdad?

Estamos llamados a intentar aparentar algo que no somos, por eso conducimos vehículos que nos cuesta trabajo mantener o compramos cosas que en el fondo no podemos en ese momento permitirnos.

Con esto no quiero decir que no tenemos que gozar de los bienes materiales que nos hacen sentir bien, sino que debemos primero entender cuando es el momento correcto para poderlos comprar.

Y eso es solamente cuando hemos construido una renta pasiva o sea cuando el dinero trabaja para nosotros y no nosotros para él. La educación financiera ayuda a entender y aplicar todo esto, y es por eso que es tan importante en la vida de cada individuo que es nuestro interés y más nuestro deber, aprender cómo funciona.

Nunca conocerás la verdadera libertad hasta que consigas la libertad financiera.

 

Por Robert Kiyosaki

La diferencia entre un activo y un pasivo

Una de las razones por las que muchas personas están en problemas financieros es porque confunden los pasivos con los activos. Por ejemplo, muchas personas piensan que sus casas son activos, cuando en realidad son pasivos. Una definición simple para un activo es algo que pone dinero en tus bolsillos. Una definición simple para un pasivo es algo que saca dinero de tus bolsillos.

La mayoría de nosotros estamos educados para formarnos y encontrar un empleo en el que perpetuarnos de manera indefinida. Y con esa estabilidad soñada, pagar nuestras facturas a final de mes. Esto es el sistema con lo que nos han educado y no obstante ha resultado un fracaso en todos los sectores, siguen implementando en cualquier colegio o instituto, con una carencia de los conocimientos importantes de educación financiera y generando expectativas erróneas al terminar los estudios.

Por Robert Kiyosaki

Saber qué activo es mejor para ti

Hay cuatro clases de activos: Negocios, Bienes raíces, Activos de papel, y Materias primas. Para hacerte rico, Debes estudiar estas clases, elegir cual es la mejor para ti, y trabajar para convertirte en un experto.

El dinero es una herramienta que nos puede proporcionar seguridad o por lo menos, nos puede ayudar a ser un poco más libres.

Los grandes sacrificios traen grandes recompensas

 

Del mismo modo que hay que entender que algunos tipos de deudas pueden esclavizarnos y atarnos a trabajos que no nos gustan o llevarnos a problemas financieros. Y todo por tener un mejor coche, una casa más grande que la del vecino o llevar un ritmo de vida más alto del que podemos permitirnos contrayendo además deudas en momentos equivocados en nuestra vida.

Por este motivo tener conocimientos básicos de cómo saber ahorrar, invertir y gastar nuestros ingresos es no solo importante, sino que fundamental, para poder tener una diferente calidad de vida.

Deja tu comentario al final del post si quieres añadir más tips sobre la educación financiera y comparte este artículo en tus redes sociales!

Encuentra el juego en que puedas ganar, y luego comprométete a jugarlo, y juega para ganar.

Te recordamos que tienes la posibilidad de suscribirte gratuitamente a nuestras Newsletter directamente AQUÍ

Si te ha gustado el artículo comparte en Google+ en Facebook, y dale a “+1” o “Me gusta” o también podrás hacer un “retweet” en Twitter. Esto me ayudará a poder seguir publicando. ¡Gracias!

Un saludo a Tod@s!

Ana Sek y Alessandra

Skype anasekyalessandra

Email anasekyalessandra@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *